viernes, 3 de febrero de 2012

Golf GTI Rabbit 1.8 Mk1 de 1983

Historia del Golf Mk1

El primer Golf (tipo 17) comenzó su ciclo de producción en 1974, sin embargo para los Estados Unidos y Canadá fue conocido como Volkswagen Rabbit y en Méjico como Volkswagen Caribe. Su construcción monocasco albergaba un motor 4 cilindros en línea enfriado por agua en forma transversal en la parte delantera, aunado a una suspensión McPherson, que le confirieron al Golf muy buena calidad de marcha y muy buena estabilidad en curvas sin ser incómodo. La revista australiana Wheels le otorgó el reconocimiento de “Car of the Year” en 1975.

Inicio de comercialización

El primer Golf fue presentado en ocasión del Salón del Automóvil de Ginebra de 1974. La oferta inicial del Golf se componía de dos diferentes motorizaciones y dos niveles de equipo. Los motores eran de 4 cilindros en línea enfriados por agua y alimentados por carburador. El primero de ellos es un 1.1 L con 50 CV, mientras el segundo cuenta con un desplazamiento de 1.5 L y 70 CV.
Las variantes de equipo eran:
"Golf" con motor 1.1 L, transmisión manual de 4 velocidades y frenos delanteros de tambor.
"Golf L" con motor 1.1 L, transmisión manual de 4 velocidades y un mayor equipamiento.
"Golf S" con motor 1.5 L y transmisión manual de 4 velocidades, con transmisión automática de 3 velocidades opcional.
"Golf LS" con motor 1.5 L, transmisión manual de 4 velocidades de línea, transmisión automática de 3 velocidades opcional y un mayor equipamiento. Este equipo adicional consistía en frenos delanteros de disco, faros delanteros de halógeno y desempañante trasero eléctrico.
Posteriormente se introduce al mercado dos niveles de equipo adicionales: "Golf GL" y "Golf GLS" dependiendo de la motorización.

Golf GTI

En 1976 se lanza el Volkswagen Golf GTI. El Golf GTI representa la opción deportiva del Golf a un bajo costo, su motor está en esta ocasión alimentado por una inyección mecánica de combustible Bosch K-Jetronic y una transmisión manual de 4 velocidades, que fue sustituida en los ´80 por una de 5 velocidades. Las siglas GTI significan Gran Turismo Injection. Al tener el Golf GTI un peso de tan sólo 810 kg, y tener una potencia de 110 CV (80 kW), el desarrollo fue espectacular para un automóvil de su categoría con una aceleración de 0 a 100 km/h en 9,2 segundos y una velocidad máxima de 182 km/h. Esto convirtió al Golf GTI en un éxito rotundo e instantáneo, impulsando a otras marcas a desarrollar modelos semejantes creando la categoría de los Hot Hatches que se refieren a automóviles compactos con cierta orientación deportiva y gran potencia relativamente para su tamaño. Este primer Golf GTI es considerado hoy día como un automóvil de culto. Otros modelos que imitaron su fórmula fueron el Opel Kadett GT/E y el Ford Escort RS.
El Golf GTI se distingue fácilmente de otras versiones del Golf por sus adhesivos laterales característicos, sus emblemas "GTI" y la parrilla con su característico filo rojo alrededor. Igualmente sus neumáticos son unos 175/70 HR 13.
Existieron 3 motorizaciones:
1.600cc 8 valvulas de 110cv a 6.100rpm par motor: mkg 14 a 5.000rpm caja de cambios de 4 y 5 velocidades, dependiendo del año.
1.800cc 8 valvulas de 112cv a 5.800rpm par motor: mkg 15,5 a 3.500rpm caja de cambios de 5 velocidades.
Y un modelo especial de entre 1.200 y 2.000 ejemplares, de culata oettinger con 16v, que que fue fabricado por VW.Francia bajo licencia oficial.
1.600cc 16 valvulas de 136cv a 6.500rpm par motor: mkg 16 a 5.500rpm caja de cambios de 5 velocidades.
Rediseño de 1979

El Golf tiene su primer rediseño en 1979 en el cual el cambio más visible es la sustitución de las defensas metálicas por unas recubiertas con plástico más envolventes de color antracita. En el interior se presentaron mejoras como la inclusión de un nuevo tablero con un material más acolchado que el anterior. Mecánicamente se presenta un nuevo motor 1.3 L con 60 CV. Dos presentaciones importantes se llevan a cabo este año: el Golf Cabriolet, nueva variante a la que se encomendó la misión de sustituir al Volkswagen Sedán descapotable. La otra presentación corresponde a un derivado de tres volúmenes que presenta una cajuela tradicional, disponible tanto en 2 como en 4 puertas al que se comienza a conocer como Volkswagen Jetta.

Rediseño de 1981


Para el modelo 1981, el Golf se presenta con un segundo rediseño, en el cual las mejoras se concentran en la parte trasera y el interior. En la parte trasera existen unas nuevas luces traseras más grandes inspiradas en las del Jetta que le dan una apariencia más moderna y lujosa. Interiormente estrena un nuevo tablero de mandos. Las versiones se reorganizan desapareciendo las anteriores en favor de los "Golf C", "Golf CL", "Golf GL" y "Golf GTI". Este último a partir de este año está también disponible en 5 puertas. Igualmente, el Golf GTI recibe un nuevo motor 1.8 L que sustituye al anterior 1.6 L El aumento de potencia de este nuevo motor respecto al anterior es solamente de 2 CV (haciendo un total de 112 CV), sin embargo, el torque es el principal beneficiado en este aumento de desplazamiento.
En 1982 hace su aparición el "Golf GTD", nueva versión que presenta los mismos acabados que el Golf GTI, sin embargo, a diferencia, su motor es un 1.6 L turbodiésel 70 CV. En 1983, como fin de serie se presentan tres ediciones especiales: Los "Golf LX", "Golf GX" y el "Golf GTI Pirelli". A mediados de este mismo año termina la producción del Golf I, reemplazándose por el Golf II (tipo 19E).